¿Cómo planificar una temporada deportiva?
Cuando empezamos una nueva temporada deportiva, en la mayoría de los casos, venimos de un periodo de descanso, de menor disciplina y constancia en cuanto a la práctica deportiva, por lo que es el momento de retomar nuestra rutina habitual de entrenamiento o incorporar hábitos saludables que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.
Lo primero que tenemos que hacer a la hora de retomar o comenzar una actividad deportiva es definir los objetivos que queremos conseguir, preverlo con tiempo y tener en cuenta que la constancia y una buena planificación son claves en la consecución de nuestro éxito.
“El 90% de las personas que no han tenido ninguna planificación deportiva no han conseguido sus objetivos o han abandonado la práctica deportiva en un periodo inferior a un año.”
Planificación de objetivos a corto y largo plazo
Una vez que tenemos bien definidos nuestros objetivos debemos ponernos bajo la supervisión de un profesional, un especialista en actividad física,
Éste nos ofrecerá una percepción real de lo que queremos conseguir y de lo que en un principio nos puede suponer en cuanto a esfuerzos y cambios de hábitos se refiere.
Y será el encargado de ajustar los objetivos a nuestras capacidades, de modo que se traten de objetivos reales y accesibles, abarcando diferentes parámetros: fisiológicos, sociales, familiares, laborales, etc.
“El 84% de las personas que se inician en el mundo del fitness de la mano de un entrenador personal continúan con esta práctica debido a sus beneficios.”
Para comenzar, debemos tener unas pequeñas nociones y conocimiento de algunos conceptos sobre cómo planificar nuestra actividad deportiva.
Debemos establecer puntos de referencia, es decir, pequeñas metas accesibles que puedan ser alcanzadas en un periodo corto de tiempo. Esto nos permitirá percibir las pequeñas mejoras obtenidas y nos motivará para afrontar los entrenamientos y continuar en la progresión correcta hacia nuestros objetivos.
Al mismo tiempo debemos establecer metas a medio plazo para comprobar que la progresión es correcta y poder tomar esta medida como un medio para valorar el método de entrenamiento y corregir o ajustar cargas de entrenamiento.
Periodos temporales
El proceso de entrenamiento debe estructurarse en periodos temporales bien definidos:
- Macrociclos (12 meses, 1 temporada completa).
- Mesociclos (3 meses, trimestre deportivo).
- Microciclos (1 semana de entrenamiento).
- Unidades de entrenamiento (cada sesión).
Pasos a seguir para realizar una correcta planificación de la temporada deportiva
Resumen de los puntos a considerar para realizar un correcto ajuste de la distribución de la carga de entrenamiento durante la temporada deportiva:
- Contactar con un especialista en actividad física.
- Definir qué objetivos queremos lograr, objetivos reales.
- Establecer pequeñas metas durante cortos y medios periodos de tiempo para asegurar el objetivo final.
- Entrenar de manera eficaz y constante durante todo el proceso.
- Valorar en cada mesociclo el progreso y ver si se corresponde con el objetivo previsto a esa fecha.
- Reajustar la carga de entrenamiento en función del nivel de progresión.
- Valorar a final de temporada nuestro trabajo y nuestro resultado.
- Si el trabajo ha sido correcto deberían cumplirse los objetivos previstos, por lo que se deben mejorar los objetivos para el siguiente macrociclo.
- Si los objetivos previstos no se cumplen habrá que analizar los motivos, trabajarlos y reajustar los objetivos para la siguiente temporada.
Conclusiones
- Definir objetivos concretos, reales, accesibles a nuestras capacidades y a nuestra situación laboral, personal…
- Ser constantes, es la base para conseguir nuestros objetivos, por lo que deberemos evitar aquello que nos pueda apartar de la práctica deportiva habitual: lesiones, agotamiento físico y psicológico, etc.
- Concienciarnos de que conseguir nuestros objetivos nos supondrá priorizar diversos aspectos de nuestra vida diaria.
- Establecer junto con nuestro entrenador objetivos a corto, medio y largo plazo.
Bibliografía
BOMPA, T.O. (2000): Periodización del entrenamiento deportivo. PAIDOTRIBO, Barcelona.
GARCÍA, M; NAVARRO, M; RUIZ, J. Planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos, Madrid.
PLATONOV, V. El entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo, Barcelona.
Meléndez, A. (1995). Entrenamiento de la resistencia aeróbica. Principios y aplicaciones. Madrid: Alianza, S.A.
BARRIOS J. y RANZOLA A. (1995). Manual para el Deporte de Iniciación y desarrollo. Primera Edición.